logo  
  Registros en línea ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial    
 

¿Qué es el IMPI y qué trámites gestiona?

   

Actualmente, la regulación entorno a la propiedad intelectual debe formar parte imprescindible de las pequeñas y medianas empresas. Proteger los distintivos de un producto, así como patentes de propiedad industrial, son tareas que realiza el IMPI México .

El IMPI es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y, en el país, es el único organismo con la facultad legal de otorgar o rechazar el título de propiedad de marcas y patentes. Es un organismo descentralizado y, económicamente, depende meramente de los trámites que gestiona.

Para promover la protección en materia de propiedad intelectual, IMPI México ha realizado diversas campañas de difusión en universidades, centros de investigación, asociaciones industriales y comerciales en todo el país.

En su página de internet, el IMPI establece como su principal misión, estimular la creatividad en beneficio de la sociedad en su conjunto y proteger jurídicamente a la propiedad industrial y los derechos de autor a través del Sistema Nacional de Propiedad Industrial, mediante el otorgamiento de derechos tales como patentes, modelos de utilidad y diseños industriales.

Con el fin de facilitar y fomentar aún más sus trámites, el instituto ha desarrollado una serie de servicios electrónicos, como el portal en Internet de consulta electrónica de la Gaceta de Propiedad Industrial (Portal SIGA), mediante el cual se brinda el servicio de consulta de manera gratuita para el público usuario.

El registro marca IMPI, se realiza presentando una solicitud, la cual es evaluada arduamente para descartar anomalías o invasión a derechos de terceros; cuando es aceptada, se otorga el título de registro de marca el cual tiene una vigencia de 10 años, periodo que es posible renovar indeterminado número de veces.

El trámite para el registro de una patente es muy similar, a excepción del tiempo que tarda la resolución, que es de 3 a 5 años. Una vez que IMPI aprueba los derechos de la o las patentes, éstos tienen una vigencia de 20 años, los cuales son improrrogables.

Con el fin de evitar el rechazo de solicitudes, pérdidas de tiempo y dinero, lo más recomendable es acudir a expertos en el área. Acude a nosotros, te asesoramos paso a paso en la elaboración de la solicitud.

Nuestro equipo de abogados tiene experiencia en IMPI registro de marcas y patentes.
 
 
 
 
 
SÍGUENOS A TRAVÉS DE   fb   tw
Este sitio web es resultado de iniciativa privada para obtener los registros ante el IMPI por Internet. No pertenece a ninguna entidad pública.

Ver términos y condiciones
 

Inicio l ¿Quiénes Somos? l Marcas l Patentes l Preguntas Frecuentes l Tarifas