logo  
  Registros en línea ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial    
 

Qué es y para qué sirve registrar una marca

   

Se considera como marca, todo signo visible capaz de representar un producto o servicio; que a su vez, ayuda a diferenciar entre las empresas pertenecientes a un mismo rubro.

Por tal motivo, la marca tiene una labor primordial dentro del mundo de los negocios.

Es común que los consumidores de un producto o servicio, se identifiquen con una compañía, por los elementos que conforman la marca.

Situación que lleva, en muchas ocasiones, a exaltar el valor de la marca, sobre el valor  del producto o servicio. De ahí que en muchos casos, registrar una marca sea una de las acciones más importantes de una empresa.

Las marcas comerciales tienen diferentes funciones, de entre ellas, podemos destacar las siguientes:

  • Ayudan a diferenciar un negocio de su competencia.
  • Indican la procedencia empresarial de un producto.
  • Remarcan la calidad y las características importantes de un producto o servicio.
  • Complementa los esfuerzos publicitarios de una empresa.

Para registrar marcas en México se deben seguir ciertos lineamientos. El marco normativo de nuestro país indica que se pueden registrar como marca:

  • Nombres propios de personas físicas.
  • Denominaciones y figuras visibles, completamente distintivas.
  • Envases.
  • Cajas para envolturas originales.
  • Nombres comerciales y denominaciones o razones sociales.
  • Siglas e iniciales.

El registro de marcas permite a los titulares tener ciertas prerrogativas sobre el nombre, logotipo, formas y colores que representen a su compañía. Algunas de esas ventajas que se obtienen al registrar una marca son:

Exclusividad sobre el uso y la propiedad de la marca, que otorga la capacidad de defender su bien intangible por el uso no autorizado del mismo.

El titular tiene la facultad de autorizar el uso de la marca a terceros, por medio de contratos y licencias, por tanto, es acreedor a recibir una remuneración siempre que se haga uso, debido o indebido, de su marca comercial.

En conclusión, registrar una marca permite a las empresas proteger el nombre y logotipo de su organización, al tiempo que otorga derechos y obligaciones a los titulares, consolidando la identidad de una compañía.


Fuente. Marcas México

 
 
 
 
 
SÍGUENOS A TRAVÉS DE   fb   tw
Este sitio web es resultado de iniciativa privada para obtener los registros ante el IMPI por Internet. No pertenece a ninguna entidad pública.

Ver términos y condiciones
 

Inicio l ¿Quiénes Somos? l Marcas l Patentes l Preguntas Frecuentes l Tarifas