logo  
  Registros en línea ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial    
 

Registro de marcas. Importancia de realizar el trámite

   

Aunque legalmente no es obligatorio realizar el registro de marcas en México, el hacerlo trae enormes beneficios al propietario. No sólo adquiere reconocimiento ante los compradores de los productos, sino también instituciones como el IMPI toman nota de ello.

Si bien es cierto la ley no obliga a realizar este trámite, las circunstancias de las situaciones económica y competitiva actuales así lo requieren. Y es que al hacer el registro de marca, un logotipo o un slogan, inmediatamente se adquiere protección legal ante la reproducción clandestina de dichos distintivos.

Uno de los peligros que se corre al comercializar un producto sin registrar marcas, es que alguien más se apropie de dichos distintivos como el slogan o logotipo y los registre a su nombre. En dicho caso, si esa persona adquiere los derechos, automáticamente, reproducirlos sin su permiso sería equivalente a cometer un delito.

En cuanto al proceso que implica registrar marcas, para alguien sin experiencia puede ser un trámite engorroso; los expertos recomiendan acudir a abogados especializados para agilizar el papeleo y realizarlo de manera adecuada.

Lo primero que se requiere para de manera exitosa, hacer el registro de marcas, es presentar una solicitud ante el IMPI, que es el único organismo en México con la autoridad legal para aprobar o rechazar dicho permiso.

Después, la solicitud de registro de marca es revisada a fondo para determinar errores o posible invasión a derechos de terceros. En caso de haberlos, el instituto notificará al interesado para que en un plazo no mayor a cuatro meses, corrija las inconsistencias encontradas.

Una vez que dicha solicitud pasa las pruebas señaladas, se otorga el título de registro de marca, el cual es válido por un periodo de 10 años a partir de la fecha en que se presentó la solicitud y es posible renovarlo por periodos con la misma vigencia.

Para evitar contratiempos y rechazo en la solicitud, acude a abogados especialistas que te guiarán paso a paso en el registro de marcas. IMPI México cuenta con el equipo más experimentado en registro de marcas y patentes. Comunícate y obtén tu registro por medio de nosotros.

 
 
 
 
 
SÍGUENOS A TRAVÉS DE   fb   tw
Este sitio web es resultado de iniciativa privada para obtener los registros ante el IMPI por Internet. No pertenece a ninguna entidad pública.

Ver términos y condiciones
 

Inicio l ¿Quiénes Somos? l Marcas l Patentes l Preguntas Frecuentes l Tarifas